Después de varias semanas pensando si continuar o no alimentando este blog, hoy leo por casualidad que "un docente sin blog es un huérfano digital", nada mejor podría definir mis sentimientos en las últimas semanas, ahora que soy tutora de primero, y en un nuevo centro, creo que debo mantener vivo este espacio.
Unos minutos más tarde abro mi correo y me encuentro el angustiado mensaje de una madre que me pide instrucciones para ayudar a su pequeña en el proceso de aprendizaje de la lectura.
Creo que estos son motivos más que suficientes para volver a poner en marcha esta útil vía de comunicación y de apertura de mi aula al exterior, sin más demora, así nos alfabetizamos todos/as. Comenzamos por la cuestión que seguramente más preocupa esta semana a mi tutoría de primero: el aprendizaje de la lectura.
Para empezar a entender que las letras no suelen ir solas por la vida, sino que se unen unas con otras para formar sílabas y palabras con significado, podemos leer, o recitar, una rima. ¡A todos/as los/as niños/as de estas edades les encantan las rimas!
¡Hola peques! Soy la P
Una nueva letra
Que deberéis aprender.
Estoy buscando la A
Para escribir PAPÁ
También busco la E
Que se fue con PEPE a tomar café.
¡Mirad, por allí va la I!
Viajando en coche y pitando PI PI PI .
¿Y la gruñona? ¿La O?
Que solo sabe decir Nooooooooooo
Y si me diera la mano...
Cantaríamos el POROMPOMPÓN.
Y... ¿sabéis qué letra falta?
¡Eso es! ¡Falta la U!
Que me hace TURURÚ
Y yo digo... ¡PIM PAM PUM!
Y para que leer sea entretenido, sobre todo al principio que es más difícil encontrar lecturas significativas, hay otras opciones no menos divertidas:
No comments:
Post a Comment