Entradas

Saturday, May 28, 2016

Encuentro Ceci&Lili


El pasado día 5 de mayo tuvimos una agradable y muy deseada visita; un grupo de 5º del CEIP San José Artesano con su tutora, Lilia, y  un grupo de madres, entró en nuestra clase de 1º.


Los recibimos con mucha alegría, leímos nuestros poemas inspirados en la obra del pintor Antonio Padrón y les enseñamos todo el trabajo que sobre él hemos realizado. También les mostramos nuestra versión del tapiz de Bayeux para el proyecto eTwinning Colorful Songs, en el que también participan.

Ellos nos regalaron un hermoso lapbook que habían elaborado sobre el teatro, y una caja con sus galletas preferidas. ¡Ahora ya sabemos hacer lapbooks!


En el salón multiusos intercambiamos obras de teatro; nosotros interpretamos de nuevo "La oda a la tortuga Bartola" y ellos "Giselle y las musarañas",  siendo invitados como público nuestros compañeros y compañeras de 1º y 2º.


Después de desayunar, acompañados por Jose, un padre de nuestro grupo, nos fuimos a la finca El Galeón, donde tenemos nuestro huerto. Les enseñamos los animales, los estanques con ranas, renacuajos y chiripitas, nos hicimos selfies y jugamos.



Por último, ya de vuelta a la clase, nos despedimos cantando nuestra canción preferida en los últimos tiempos, Jarea, del proyecto Canciones al óleo de Heriberto Cruz.



Saturday, May 14, 2016

Nuestro viaje al pasado

Con nuestra visita a la Cueva Pintada de Gáldar el pasado 21 de abril, iniciamos nuestro interesante  "viaje al pasado".


Siguiendo la propuesta del centro francés asociado en el proyecto eTwinning Colorful Songs, entramos en la época medieval europea, esta vez guiados por contenido presente en el Tapiz de Bayeux en Francia.


Con ayuda de la lectura de imágenes, textos adecuados, la música, la escritura y el dibujo, vamos descubriendo el mundo en sus diferentes etapas de la Historia y el Arte.







El trabajo en equipo es la base de un buen aprendizaje entre iguales, una escuela donde aprender a convivir y compartir.








Tuesday, May 10, 2016

Mindfulness para niños

Muchos padres y madres se preguntarán qué hacemos en la nueva asignatura de Educación Emocional y para la Creatividad. 

En realidad casi todo lo que hacemos durante la mañana guarda relación con las emociones, la creatividad o con ambas cosas a la vez. Sin embargo es cierto que dedicamos algunos ratitos a realizar actividades específicas para ayudar a los niños y niñas a conocerse así mismos, reconocer sus emociones, gestionarlas de la mejor forma posible y ser más felices. Usamos muchos cuentos, música seleccionada, algunos juegos y algún que otro audio o vídeo. 

En estos últimos días estamos poniendo en práctica la siguiente técnica con gran nivel de éxito y me han pedido el vídeo para poder practicarla también en casa, lo que me parece una idea fantástica. Siguiendo las instrucciones, en pocos minutos conseguimos niños y niñas más tranquilos, concentrados, capaces de controlar sus impulsos y atentos, preparados para la siguiente actividad o reto que se propongan. Ideal si lo practican antes de estudiar o realizar cualquier actividad que requiera concentración y escucha.

¡Ya me contarán!


Wednesday, May 4, 2016

Ajedrez en el cole

Aunque uno de los juegos más antiguos que conocemos, dicen que el ajedrez es un recurso pedagógico apropiado para ayudar a que los niños y niñas desarrollen múltiples habilidades mentales que optimizarán sus procesos de aprendizaje. 


Pero colocar el ajedrez al servicio de la educación no sólo tiene como finalidad desarrollar estrategias de pensamiento sino también de cultivar valores y gestionar emociones. Dadas sus características lúdicas e intelectuales, proporciona un escenario ideal a través del cual podemos fomentar la sana construcción del mundo interno de los niños y niñas.


En el CEIP Juan del Río Ayala se oferta como actividad voluntaria en horario de recreo los martes y jueves, y tiene gran aceptación entre alumnos y alumnas de todos los niveles de Educación Primaria.


Si lo quieren practicar en casa, pero no tienen tablero y figuras, pueden jugar aquí.