Sunday, October 25, 2015

Comenzamos el proyecto eTwinning "Colorful Songs"

¿Qué es eTwinning?

Alt Image
eTwinning es la comunidad de centros escolares de Europa.

Ofrece una plataforma a los equipos educativos (profesores, directores, bibliotecarios, etc.) de los centros escolares de alguno de los países europeos participantes, para comunicarse, colaborar, desarrollar proyectos o lo que es lo mismo, sentirse y formar parte de la comunidad educativa más atractiva de Europa.


Nuestra clase de 1º B ya ha comenzado algunas actividades en el proyecto eTwinning Colorful Songs en colaboración con centros de Infantil y Primaria de Grecia, Francia, Italia, Islandia, Lituania, Reino Unido, Dinamarca y mi anterior centro, el CEIP San José Artesano.

Mediante el diálogo entre diferentes manifestaciones artísticas, diferentes culturas y estilos, se encontrarán con el arte de un modo libre, sin límites ni fronteras, usándolo para comprender el mundo en que vivimos y contribuir al desarrollo de sus competencias básicas.

Siguiendo algunas pautas de la metodología de los centros Reggio Emilia, se orientará el potencial intelectual, emocional, social y moral de nuestros niños y niñas, cultivando la idea de que todos y todas tienen capacidades y potencial que construirán la curiosidad y el interés por aprender a través de la participación en interacciones sociales, negociando con todo lo que el entorno le ofrece y contando con la colaboración de artistas de diferentes nacionalidades. 

Con el objetivo de crear una escuela amable, activa, creativa, alegre y comunicativa, un lugar de investigación, aprendizaje y reflexión que sea bueno para toda la comunidad educativa a fin de fortalecer las buenas relaciones, invitamos a las familias a participar, según sus habilidades y posibilidades, en una especie de "Club eTwinning" que se creará para que puedan los padres y madres colaborar en las creaciones artísticas, literarias, lecturas, canciones, exposiciones,... y su publicación en la web o TwinSpace del proyecto. 

Es un proyecto interdisciplinar que trabaja de forma integrada las áreas de Educación Artística, Lengua, Matemáticas, Inglés, Educación Emocional y para la Creatividad, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales  y Educación en Valores.

Por el momento hemos empezado a aprender una canción de cuna del autor griego Mikis Theodorakis, después de haberla escuchado y haber decidido el color  en relación a las emociones que nos sugiere, tras una discusión en equipos y una votación de forma democrática. Lo mismo haremos con otras obras de música tradicional de cada país. Utilizamos la canción de cuna para relajarnos a la vuelta del recreo y también a la hora del desayuno, justo antes del recreo, con unos minutos cada día avanzamos en la  memorización del texto y su significado y diversificamos.
¡El césped ha sido una gran novedad esta semana!


Próximamente elaboraremos tarjetas de Navidad para enviar a los centros participantes y entraremos en contacto con el arte bizantino griego en colaboración con el artista griego Nikos Griniezakis.

Y no crean que he olvidado el aprendizaje de la lecto-escritura, continúa siendo una prioridad, pero pretendo no olvidar que los niños y niñas tienen otros muchos lenguajes para expresarse. Agradezco en su nombre toda la colaboración de la mayoría de las familias  en este proceso, en que que seguimos avanzando, teniendo en cuenta que lleva tiempo y necesita constancia por lo que continuamos con los vídeos del Mono Sílabo para las letras "s", "t", "d", "n" y otras lecturas en diferentes formatos.